
"Vino del mar, no se sabe de donde, en una flota de balsas, con toda su corte y guerreros, llego a la costa norte de lo que hoy es el Peru, en el valle de Moche y fundo un reino. Su nombre era Tacaynamo y fue el primer soberano de Chan Chan, la ciudad mas importante de Chimu. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y este, uno al que llamo Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastia . El ultimo, Minchancaman fue derrotado por los Incas, quienes destruyeron la ciudad y dividieron al reino. Asi cuenta la leyenda de Tacaynamo, recogida en el documento "Historia Anonima" escrita en 1604 por algun cronista español, que narra la fundacion de Chan Chan y del reino de Chimor"
El estado Chimú ostentó un gran poder sustentado por un lado, en una fuerte estratificación social, política, religiosa y militar, por otro lado el desarrollo de estrategias y tecnologías bélicas, permitió someter a los pueblos conquistados, a todo ello se suma una marcada organización económica –social.La agricultura fue la base de su economía, ampliando la frontera agrícola con un vasto sistema hidráulico que integraba los valles,garantizando el abastecimiento del recurso hídrico, obteniendo cosechas que generaban excedentes que eran canalizados por la clase dirigente, los mismos que eran almacenados en los cientos de depósitos existentes en las estructuras características para esta época como son Chan-Chan, Manchan, Far Fan, Tucume, San José de Moro, Pacatnamú, Saltur., que se constituyeron en una suerte de confederación de estados regionales.
Resulta imperativo destacar el alto nivel de especialización el los trabajos en metalurgia, dominando todas las técnicas conocidas a la fecha, sus trabajos en destilería elaborando una gama de prendas de vestir y de uso religioso y domestico, el arte plumario, los mates burilados y con incrustaciones,la cestería, las tallas en madera, el trabajo en piedras semipreciosas, en coral y nácar.
En el aspecto arquitectónico el patrón constructivo esta marcado por el diseño de planta ortogonal con edificaciones que denotan grandes ciudadelas delimitadas por elevados muros perimétricos, con un sistema de distribución polifuncional en su sección interior, donde se registran plazas ceremoniales, recintos, depósitos, huachaques (reservorios), plataformas funerarias y corredores artísticamente decorados. Esta a su vez refleja una marcada diferencia social, teniendo en cuenta que existe arquitectura ubicada entre las ciudadelas y grandes concentraciones de viviendas populares.Pareciera que para este periodo cultural las denominadas huacas o plataformas piramidales pasan a un segundo plano a diferencia de sus antecesores los Moche donde estos edificios eran el eje principal en cuyo alrededor se levantaban el resto de estructuras con diversa función.
La cerámica ceremonial fue producida en molde, la de uso domestico fue modelada, predominando las vasijas monocromas de color negro o plomo oscuro, debido a la técnica de cocción por reducción (horno cerrado), sin embargo existen algunas de coloración roja con pintura crema, las formas predominantes son de cuerpo globular y asa estribo, sus representaciones son variadas con motivos antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, ilustrándonos sobre diversos aspectos de la flora, fauna, actividades económicas, medios de transporte, religión, entre otros aspectos de la vida de los chimus.
El arte Chimú se ve reflejado en la producción textil, donde alcanzaron un alto dominio del telar, se registran trabajos utilizando técnicas de bordado, gasas, telas y estampados, confeccionaron mantos, turbantes, unkus, faldas, pañetes, taparrabos, utilizando colorantes de naturaleza vegetal, animal y mineral.Los trabajos en madera son artísticos y finamente tallados tanto en los objetos de uso doméstico como de uso ritual o ceremonial, se utilizo el guarango, la chonta, el zapote y el palo de balsa, los mismos que eran decorados con incrustaciones de piedras o materiales de origen marino.
La divinidad principal de esta cultura fue la Luna denominada Sí, se registra en diversas representaciones, fue un importante aliado para el manejo de los ciclos de producción agrícola. Esta cultura manejo su propia lengua denominada Quignam en este valle y más al norte predominaba la lengua Muchik o yunga, constituyéndose en la base común lingüística de esta región del área norandina, del cual se rescata el vocablo CHEJEMER O CHEJMER cuyo significado corresponde al actual valle de Moche.
Resulta imperativo destacar el alto nivel de especialización el los trabajos en metalurgia, dominando todas las técnicas conocidas a la fecha, sus trabajos en destilería elaborando una gama de prendas de vestir y de uso religioso y domestico, el arte plumario, los mates burilados y con incrustaciones,la cestería, las tallas en madera, el trabajo en piedras semipreciosas, en coral y nácar.
En el aspecto arquitectónico el patrón constructivo esta marcado por el diseño de planta ortogonal con edificaciones que denotan grandes ciudadelas delimitadas por elevados muros perimétricos, con un sistema de distribución polifuncional en su sección interior, donde se registran plazas ceremoniales, recintos, depósitos, huachaques (reservorios), plataformas funerarias y corredores artísticamente decorados. Esta a su vez refleja una marcada diferencia social, teniendo en cuenta que existe arquitectura ubicada entre las ciudadelas y grandes concentraciones de viviendas populares.Pareciera que para este periodo cultural las denominadas huacas o plataformas piramidales pasan a un segundo plano a diferencia de sus antecesores los Moche donde estos edificios eran el eje principal en cuyo alrededor se levantaban el resto de estructuras con diversa función.
La cerámica ceremonial fue producida en molde, la de uso domestico fue modelada, predominando las vasijas monocromas de color negro o plomo oscuro, debido a la técnica de cocción por reducción (horno cerrado), sin embargo existen algunas de coloración roja con pintura crema, las formas predominantes son de cuerpo globular y asa estribo, sus representaciones son variadas con motivos antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, ilustrándonos sobre diversos aspectos de la flora, fauna, actividades económicas, medios de transporte, religión, entre otros aspectos de la vida de los chimus.
El arte Chimú se ve reflejado en la producción textil, donde alcanzaron un alto dominio del telar, se registran trabajos utilizando técnicas de bordado, gasas, telas y estampados, confeccionaron mantos, turbantes, unkus, faldas, pañetes, taparrabos, utilizando colorantes de naturaleza vegetal, animal y mineral.Los trabajos en madera son artísticos y finamente tallados tanto en los objetos de uso doméstico como de uso ritual o ceremonial, se utilizo el guarango, la chonta, el zapote y el palo de balsa, los mismos que eran decorados con incrustaciones de piedras o materiales de origen marino.
La divinidad principal de esta cultura fue la Luna denominada Sí, se registra en diversas representaciones, fue un importante aliado para el manejo de los ciclos de producción agrícola. Esta cultura manejo su propia lengua denominada Quignam en este valle y más al norte predominaba la lengua Muchik o yunga, constituyéndose en la base común lingüística de esta región del área norandina, del cual se rescata el vocablo CHEJEMER O CHEJMER cuyo significado corresponde al actual valle de Moche.
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